Acceso Clientes ACCESO CLIENTES C.R.B San Antonio de Areco
 

SERVICIOS > CONGELACIóN DE SEMEN BOVINO EN PAJUELAS

El Centro aloja en pensionado permanente o transitorio, reproductores bovinos de terceros, para la recolección del material seminal y su congelamiento en pajuelas, elaborando el número de dosis que se soliciten para su comercialización o uso propio.

INGRESO DE UN REPRODUCTOR Y SANIDAD:
El ingreso del toro al Centro debe ir acompañado de fotocopia de su registro genealógico que certifique su identificación, guía de traslado y datos del propietario. Una vez ingresado se realizará:
- Identificación: R.P. y Nombre, mediante caravana.
- Examen clínico de salud general.
- Examen clínico andrológico.
- Examen de Aptitud Zootecnica (fenotipo de la raza)
- Examen sanitario de las siguientes enfermedades:
Brucelosis, Tuberculosis, Trichomoniasis, Campylobacteriosis, Leptospirosis, Leucosis,
Lengua Azul y Paratuberculosis.

Para el control de IBR y Diarrea Viral Bovina, se realizan los análisis de cada partida de las pajuelas elaboradas, mediante aislamiento viral en el Instituto de Virología de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.)
El reproductor permanece en el sector del Lazareto, hasta que certifique su aptitud sanitaria (30 días). Durante este tiempo, se implementan las maniobras necesarias para que el animal responda al bozal y su entrenamiento para la extracción de semen por vagina artificial. También se evalúan los parámetros físico-químicos y citológicos de sus eyaculados
(Espermograma).
Certificada la aptitud sanitaria, el reproductor ingresa a su piquete individual del sector de machos dadores residentes, iniciándose las extracciones de semen para su congelación. Los análisis sanitarios se realizan cada seis (6) meses, si la permanencia del toro en el Centro, supera ese tiempo.

HABILITACION EN SENASA:
Con los certificados sanitarios y registro genealógico, se solicita la habilitación oficial en el Ärea de Certificación de Reproductores, del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), quien registra y asigna un Número de Macho Dador, necesario para que la Sociedad Rural Argentina o Asociación de la Raza, habilite el uso del reproductor en Servicios por Inseminación Artificial.

EL SEMEN CONGELADO DE UN TORO HABILITADO OFICIALMENTE, ESTA AUTORIZADO LEGALMENTE PARA USO PROPIO Y PARA LA COMERCIALIZACION A TERCEROS EN EL PAIS, MERCOSUR, VENEZUELA Y COLOMBIA.

PENSIONADO:
El reproductor es alojado en piquete individual, que asegura su aislamiento y dispone de espacio para el ejercicio y sombra en el verano. Recibe una alimentación de pasto seco (rollo o fardo de pastura) complementado con una ración elaborada para toros dadores de semen.
- Se evita el sobrepeso del toro (cebamiento), para no comprometer la calidad seminal.
- El estado de salud del toro está bajo control profesional, y se recurre a la consulta de otros profesionales cuando es necesario, administrando los tratamientos médicos que correspondan.
- El Centro se reserva el derecho de admisión de cada reproductor si éste no satisface las características raciales, condiciones sanitarias y aptitud reproductiva.
- Los gastos de sanidad, honorario profesional, tratamientos e inscripción en SENASA, están a cargo del propietario del toro.

EXTRACCIóN DE EYACULADOS:
El método de extracción de semen por vagina artificial es el más eficiente para lograr la mejor calidad del eyaculado el cual requiere un tiempo, variable para cada toro, para su acostumbramiento. La electroeyaculación se utiliza únicamente cuando el toro es indócil, tímido o incapacitado para la monta por causas adquiridas (dolor, vejez, etc.) . Se realizan cuatro (4) extracciones semanales. La frecuencia de extracción puede variar según edad y funcionalidad testicular para la producción espermática.

PROCESAMIENTO DEL EYACULADO:
El procesamiento utilizado para la elaboración de semen congelado en pajuelas se lleva a cabo según la metodología Cassou (Francia), utilizada internacionalmente. La técnica implica una serie de procesos ordenados, con temperaturas y tiempos determinados (protocolo de congelación), que aseguren uniformidad en la calidad del producto elaborado. Nuestro protocolo sigue las normas aceptadas internacionalmente en lo referente a:

CONDICIONES DEL EYACULADO:
Volumen: > 2 cc
Motilidad de masa: > 4 (escala 0-5)
Motilidad individual progresiva: > 70 % y Vigor: >4 (escala 0-5)
Morfología espermática normal: > 80
Integridad acrosómica: > 75 %

- DILUYENTE: Leche en polvo descremada-yema-glicerol-antibióticos ( gentamicina-linco-espectinomicina)

- NUMERO DE ESPERMATOZOIDES TOTALES POR DOSIS: 30.000.000

- ENFRIAMIENTO A 5ºC: Descenso de 0,5 ºC por minuto. Duración: 1 hora.

- EQUILIBRAMIENTO A 5ºC: Duración mínima: 2 horas.

ENVASE:
- Pajuelas medianas de 0,5 ml. IMV o Minitub
- Identificadas con: R.P., HBA, Raza y Nombre del toro.
- Nombre y Nº habilitación del Centro
- Empresa propietaria del toro.
- Fecha de elaboración (código de congelación)

ENVASADO:
- Automático por máquina IMV. A 5ºC
- Cierre de la pajuela: ultrasonido.

CONGELADO:
- Congeladora Computarizada Automática Digicool IMV
Este sistema asegura la mejor calidad del producto elaborado y la uniformidad entre las pajuelas de una misma partida.

CONTROL DE CALIDAD AL POS-DESCONGELADO:
- Temperatura de descongelado: 37ºC
- Motilidad Individual Progresiva: > 40 % y Vigor: > 4 (escala 0-5)
- Morfología espermática normal: >75 %
- Integridad acrosómica: > 60 %
- Número mínimo de espermatozoides viables: 12.000.000 (Se utiliza microscopia de contraste de fase.)

ALMACENAMIENTO:
En termos con nitrógeno líquido a -196ºC.

REGISTROS DE ELABORACION:
Cada toro tiene una ficha donde se registra: Nombre, R.P., H.B.A., Raza, Análisis Sanitarios, fecha de extracción, parámetros del eyaculado, número de dosis elaboradas, control de calidad, código de elaboración y stock acumulado. Esta información está a disposición del propietario del reproductor, y/o de su profesional asesor.

INFORMACIóN DE LA ELABORACIóN:
Durante el período de elaboración, se informa semanalmente al propietario, (por mail) el número de dosis elaboradas, stock acumulado, entregas de dosis, y cualquier novedad u observación respecto al estado de salud y desempeño del reproductor.

ENTREGA DE DOSIS:
El Centro ofrece el servicio de envío total o parcial de las dosis elaboradas, según las indicaciones del propietario.

COSTOS DEL SERVICIO y FACTURACION:
Incluyen:
1. Por dosis elaboradas.
2. Pensionado del animal por mes.
3. Análisis sanitarios.
4. Inscripción en Senasa.
5. Nitrógeno líquido por el almacenamiento de las dosis elaboradas.
6. Gastos por envío.
7. Gastos de atención clínica y medicamentos utilizados.
La facturación es mensual, con fecha de vencimiento de pago.

CONTRATACIóN DEL SERVICIO
Entre el Centro y el Propietario del toro, se firma un contrato que hace referencia a los servicios, con los derechos y obligaciones de cada una de las partes.